Política de privacidad

Versión vigente a partir del 1 de mayo de 2025

General

Onygo Carpooling SL (con domicilio social en Plaza Guardias de Corps 1, Madrid, España) (“Onygo”, «nosotros» o «nuestro»), interviniendo como responsable del tratamiento de datos, se compromete a proteger y a respetar tu privacidad plataforma. Este documento (la “Política de Privacidad”) está diseñado para informarte sobre nuestras prácticas en lo referente a la recopilación, uso y divulgación de la información que nos proporciones a través de esta página web https://onygo.es (la “Página Web”) o de nuestras aplicaciones móviles (la “App”).

Esta Política de Privacidad establece el marco según el cual se recogerán y tratarán tus datos personales. Lee detenidamente este texto para que comprendas nuestra posición y prácticas respecto a tus datos personales y cómo los trataremos.

Al hacer clic en “Aceptar política de privacidad”, reconoces que has leído y aceptado tanto la Política de Privacidad como los Términos y Condiciones generales de Uso.

¿Qué información es la que recogemos?

Podemos recopilar y procesar los siguientes datos sobre ti:

2.1 Información que tú nos proporcionas

Puede que nos facilites información, incluso información que puede identificarte a ti o a los pasajeros para los que reservas plazas (“Datos personales”), cuando utilizas la Página Web/App al rellenar sus formularios (como, por ejemplo, el formulario de registro), cuando entras en cualquiera de nuestros concursos, promociones o encuestas o cuando te pones en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o de cualquier otra forma, así como cuando nos informas de algún problema relacionado con el uso de nuestra Página Web/App.

La información que nos proporcionas puede contener:

2.1.1 Información obligatoria necesaria para registrarse en el servicio que proporcionamos en nuestra Plataforma o para acceder a otros de nuestros servicios; estos datos incluyen tu nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo y teléfono móvil. Todos estos campos son obligatorios para crear una cuenta en nuestra Plataforma. Onygo no podrá proporcionarte los servicios ofrecidos en nuestra página y app si no nos das la información necesaria o, si procede, no podrás crearte una cuenta de usuario en nuestra Plataforma;

2.1.2 Una fotografía

2.1.3 Tu mini-biografía

2.1.4 Direcciones que guardes como favoritas en la plataforma.

2.1.5 Información sobre tu coche, como la matrícula o la pegatina medioambiental.

2.1.6 Un registro de la correspondencia que hayas mantenido con nosotros.

2.1.7 Un registro de cualquier reserva que realices o cualquier anuncio de viaje que publiques a través de nuestra Plataforma.

2.1.8 Detalles sobre las transacciones económicas o contables, incluidas las operaciones efectuadas a través de nuestra Plataforma o de cualquier otro medio. Esto puede incluir información como, por ejemplo, tu tarjeta de pago o datos bancarios, información relativa a viajes o tramos de viaje que hayas reservado u ofrecido a través de nuestra Plataforma. Esta información puede incluir tus preferencias para el viaje;

2.1.9 Detalles de tus visitas a nuestra Plataforma y los contenidos a los que accedes.

2.1.10 Si procede, tus respuestas a nuestras encuestas o cuestionarios, como tus evaluaciones sobre los viajes realizados a través de nuestra Plataforma. Dicha información puede ser empleada para fines de análisis y estudio de las conductas de los usuarios.

2.1.11 Información que podemos solicitarte cuando informes acerca de un problema con nuestra Plataforma o nuestro servicio, como, por ejemplo, la causa de tu solicitud de asistencia.

2.1.12 Información sobre tu localización, para que podamos responder a tu búsqueda de viajes cerca de ti o facilitar la publicación de tu viaje.

2.1.13 Una copia de tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos similares que has acordado brindarnos en el contexto del Perfil verificado.

2.2 Información que recogemos automáticamente

2.2.1 Respecto a cada una de tus visitas a nuestra Plataforma, podremos recoger, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, información referente a los dispositivos que empleas y las redes a las que te conectas cuando haces uso de nuestros servicios. Esto puede incluir la siguiente información: tu dirección IP, información de conexión, tipo y versión de navegador, tipos y versiones de los plugins o complementos de tu navegador, sistema operativo y plataforma, información sobre tu visita incluido el historial detallado de la URL a las diferentes páginas de nuestra Plataforma, contenido que hayas visto o buscado, términos de búsqueda utilizados, errores de descarga, duración de las visitas a determinadas páginas, el identificador publicitario de tu dispositivo, interacciones con la página y número de teléfono desde el que te hayas puesto en contacto con nosotros. Recogemos esta información empleando diversas tecnologías, incluidas las cookies (para más información, ve nuestra Política de Cookies).

2.2.2 También recopilamos información global sobre tu actividad en nuestra plataforma (como, por ejemplo, el número de viajes ofrecidos, tu tiempo de respuesta a los mensajes, las reseñas que otros usuarios dejaron sobre tus viajes pasados, etc.). Esta información puede ser publicada en tu perfil público en nuestra plataforma.

2.3 Conservación de datos

2.3.1 Tus datos personales se conservarán mientras dure tu relación con nosotros y dejarán de utilizarse:

  • 5 años después del último uso de nuestra plataforma, si no cerraste tu cuenta;
  • 1 año después del cierre de tu cuenta, excepto si recibiste un informe o calificación negativa, en cuyo caso tus datos personales se conservarán durante 2 años después del cierre de tu cuenta.
  • Los datos financieros (p. ej., pagos, reembolsos, etc.) se conservan durante el tiempo exigido por la legislación contable y fiscal aplicable (por ejemplo, los documentos contables se almacenan durante un máximo de 10 años);
  • Todo el contenido generado por el usuario (p. ej. comentarios, retroalimentación y clasificaciones) se anonimiza según las duraciones mencionadas en la sección, aunque sigue estando disponible en nuestras plataformas;
  • La información de la tarjeta de pago que aceptaste guardar para transacciones futuras en la Plataforma se conserva hasta el momento en que retiras tu consentimiento.

2.3.2 En el caso de que tu cuenta sea suspendida o bloqueada, conservaremos tus datos durante un periodo de 2 años, con el fin de impedir que puedas eludir las normas que se apliquen a nuestras plataformas.

3. ¿Cómo usamos la información que recogemos?

Usaremos la información recogida con el fin de:

FINFUNDAMENTO JURÍDICO
3.1 cumplir con nuestras obligaciones en virtud de los contratos que firmemos entre tú y nosotros, o entre tú y nuestros socios comerciales, y para proporcionarte la información y los servicios que nos solicites;Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas.
3.2 enviarte información relativa a nuestros servicios por correo electrónico y/o mensaje de texto y/o cualquier otro medio de comunicación (p.ej., tu confirmación de reserva);Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas.
3.3 para percibir los pagos que realices o para transferirte a ti los pagos que hayamos cobrado en tu nombre Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, así como para el cumplimiento de las obligaciones legales
3.4 para permitirte guardar la información de tu tarjeta de pago para futuras transacciones en la Plataforma;Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento eliminando la información de tu perfil o poniéndote en contacto con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad.
3.5 para que puedas personalizar tu perfil de usuario en nuestra Plataforma.Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento eliminando la información de tu perfil o poniéndote en contacto con nosotros.
3.6 para permitirte comunicarte e interactuar con otros miembros acerca de nuestros servicios o de los viajes que vayas a compartir o hayas compartido o compartirás y/o para organizar dichos viajes;Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas.
3.7 para darte acceso y para permitirte comunicarte con nuestro servicio de atención al cliente;Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, y para establecer, ejercer o defender derechos legales.
3.8 para garantizar el cumplimiento con (i) la legislación aplicable, (ii) nuestros Condiciones Generales de Uso y (iii) Política de Privacidad (iv). Determinados incumplimientos que consideremos como inapropiados pueden conducir a la suspensión de tu cuenta en nuestra Plataforma. Para estos fines, podemos utilizar tecnologías para analizar automáticamente tu uso de la Plataforma, incluido el contenido de tus publicaciones, con el fin de detectar cualquier comportamiento que pueda constituir un incumplimiento por tu parte;Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) se basa en nuestro interés legítimo (para evitar cualquier elusión de las reglas vigentes en nuestra Plataforma), en cuyo caso tienes derecho a oponerte, o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales.
3.9 para enviarte por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio de comunicación, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, mensajes de marketing y para ofrecerte sugerencias y recomendaciones sobre bienes y servicios relacionados que puedan interesarte. También usamos tus datos para enviarte publicidad directa en tus plataformas de redes sociales o sitios de terceros o para crear listas de exclusión de mensajes comerciales. Este tratamiento se basa en tu consentimiento. Podrás retirar tu consentimiento para recibir prospección comercial en cualquier momento modificando tus preferencias en tu perfil, haciendo clic en el enlace de baja proporcionado en cada una de nuestros comunicados, o contactando con nuestro servicio de atención al cliente; o en base a nuestro interés legítimo (proporcionarte anuncios relevantes); en cuyo caso tienes derecho a oponerte.
3.10 para notificarte por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio de comunicación cualquier cambio en nuestros servicios o como ayuda el uso de nuestros servicios ;Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales y (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales.
3.11 para verificar la información contenida en tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos de identidad tuyos que puedan recopilarse en el momento del registro o en cualquier otro momento durante el uso de nuestra PlataformaEste tratamiento se basa en (i) tu consentimiento en el contexto de la obtención de la tarjeta de identificación de Perfil verificado (en este caso, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento poniéndote en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, (ii) se lleva a cabo para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales o (iii) para el cumplimiento de nuestras obligaciones.
3.12 para administrar nuestra Plataforma y para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, el análisis de datos, pruebas, encuestas, estudios de satisfacción, investigaciones;Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, garantizar la seguridad de nuestra plataforma y mejorar sus características.
3.13 para asegurar que el contenido se presente de la manera más eficaz para ti y para tu dispositivo;Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte contenidos relevantes).
3.14 para permitirte participar en las funciones interactivas de nuestro servicio, cuando así lo solicites, como buscar viajes basados en tu ubicación; o publicar los viajes en función de tu ubicación.Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas o (ii) se basa en tu consentimiento, cuando así lo exija la ley. En este caso, puedes retirar tu consentimiento desactivando los permisos de acceso directamente en el sistema operativo de tu teléfono.
3.15 como parte de nuestros esfuerzos por mantener segura y a salvo nuestra Plataforma, en concreto en la lucha contra el fraude;Este tratamiento (i) se basa en nuestro interés legítimo (combatir el fraude y garantizar la seguridad de nuestras plataformas), (ii) se lleva a cabo para establecer, ejercer o defender derechos legales o (iii) para cumplir con nuestras obligaciones legales).
3.16 para medir o comprender la eficacia de la publicidad que  enviamos, a nuestros usuarios, y para enviarte información que te pueda interesar;Este tratamiento se basa en (i) nuestro interés legítimo (es decir, medir y optimizar la eficacia de nuestras campañas publicitarias) o (ii) tu consentimiento) cuando así lo exija la ley. (Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento).
3.17 para cualquier otra cuestión relacionada con la prestación del servicio, por ejemplo, conocer tu opinión sobre OnygoEste tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas.

 

4. ¿Quiénes son los destinatarios de la información que recogemos sobre ti y con qué propósito?

4.1 Cuando haces uso de nuestros servicios, cierta información sobre ti es compartida con miembros relevantes de nuestra comunidad (entidades colaboradoras y usuarios/as), tanto de tu perfil público como relativa a tus reservas, únicamente en lo que resulte necesario para la prestación del servicio y acceso a beneficios que resulten del mismo (p. ej., podemos dar tu número de teléfono a los miembros con quien vayas a compartir un viaje, compartimos tu número de matrícula de vehículo o analizamos el uso que haces de la aplicación para elaborar reportes de sostenibilidad).

‍4.2 Onygo podrá divulgar tu información cuando sea legalmente requerido o cuando consideremos de buena fe que dicho acceso, protección o divulgación sea algo razonablemente necesario para (i) responder a una reclamación contra Onygo Carpooling SL, (ii) cumplir con procedimientos legales, (iii) obligar al cumplimiento de un contrato con nuestros usuarios, de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad, (iv) en el caso de emergencia que entrañe un peligro para la salud pública, muerte o daño físico a una persona (v) en el marco de una investigación o (vi) para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de Onygo Carpooling SL, sus miembros u otras personas.

4.3 También trabajamos estrechamente con terceros que puedan ser destinatarios de tus datos personales, por ejemplo: nuestros socios comerciales que pueden anunciar sus servicios en nuestra Página Web y Aplicación y a los cuales puedes decidir suscribirte, nuestros subcontratistas, que incluyen servicios técnicos, de pago, o proveedores de soluciones analíticas.

4.4 Solo divulgaremos tus datos personales a los terceros mencionados en la sección 4.3. en los siguientes casos:

4.4.1 Cuando recurramos otro proveedor de servicios para el cumplimiento de cualquier contrato que suscribamos contigo, con el fin de facilitar o extender nuestros servicios (p. ej., en el marco de los pagos realizados en nuestra Plataforma);

4.4.2 Como parte del proceso de reserva y con el fin de proporcionar los servicios solicitados, podremos publicar en la Plataforma y/o transmitir a otro miembro, cierta información, como puede ser tu nombre, documento de identidad, fotografía, modelo y matrícula del vehículo, número de teléfono móvil y/o correo electrónico.

4.4.3 Como parte de nuestro sistema de calificación, las valoraciones que escribas serán publicadas en la Plataforma. Estas valoraciones, incluido tu nombre abreviado y tu fotografía, serán visibles para todos los que visiten la Plataforma.

4.4.4 En caso de que vendamos o adquiramos algún negocio o activo, en cuyo caso puede que debamos divulgar tus datos personales al potencial vendedor o comprador, de conformidad con la normativa aplicable

4.4.5 Si Onygo o la totalidad o parte de sus activos es adquirida por un tercero, en cuyo caso los datos personales que mantenemos serán uno de los activos transferidos.

4.5 De acuerdo con la legislación aplicable y, cuando sea necesario, con tu consentimiento (en este caso podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento contactando con nuestro servicio de atención al cliente), podremos combinar información sobre ti, incluidos tus datos personales e información obtenida a través de las cookies y que recibamos o enviemos a nuestros socios comerciales. Podremos emplear dicha información y la información combinada a los efectos establecidos anteriormente.

4.6 Cabe destacar que, si decides compartir tu información con nosotros, incluidos tus datos personales, a través de los servicios de conexión puestos a tu disposición por nuestros socios comerciales, sus políticas y/o avisos de privacidad te serán igualmente aplicables, además de esta Política de Privacidad. Nosotros no controlamos la recogida ni el tratamiento de tu información que realicen nuestros socios comerciales en su propia plataforma.

5. ¿Cómo usamos y moderamos tus mensajes?

5.1 Podremos revisar, escanear o analizar los mensajes que intercambias con otros miembros de nuestra comunidad a través de nuestra App, a efectos de prevención de fraude, mejora de servicio, asistencia al cliente y cumplimiento de los contratos suscritos con nuestros miembros (tales como nuestros Términos y Condiciones). Por ejemplo, con el fin de prevenir que un miembro eluda nuestro sistema de reserva online, podremos escanear y analizar los mensajes enviados a través de nuestra plataforma para verificar que no incluyen información de contacto o referencias a otra página web y, si procede, los mensajes pueden bloquearse o filtrarse total o parcialmente.

5.2 Nunca escaneamos ni analizamos tus mensajes con otros miembros de nuestra comunidad con fines comerciales o publicitarios. Podremos emplear métodos automáticos con el fin de moderar dichos mensajes.

6. Publicidad directa y comunicaciones.

‍De acuerdo con la legislación aplicable y, si es necesario, con tu consentimiento, podremos emplear la información que nos proporciones en nuestra Página Web/App con fines de marketing directo electrónico (p.ej. (i) para que recibas nuestros boletines de noticias, invitaciones a nuestros eventos u otras comunicaciones que creamos puedan ser de tu interés, o (ii) para enviarte publicidad directa en las plataformas de redes sociales o sitios y aplicaciones de terceros) en base a tu perfil e intereses. También podremos intentar ponernos en contacto contigo para darte soporte técnico ante incidencias en el servicio.

Por lo que respecta a los correos electrónicos: puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento (i) haciendo clic en el enlace de cancelación de suscripción que te proporcionamos en cada una de las comunicaciones que Onygo te envíe o (ii) poniéndote en contacto con nosotros a través de la información de contacto prevista en el apartado 11 siguiente.

Por lo que respecta a la publicidad directa: En las plataformas de redes sociales (por ejemplo Instagram, Tiktok) puedes oponerte en todo momento al procesamiento de datos configurando los parámetros relativos a la publicidad de tu cuenta. En los sitios o aplicaciones de terceros: puedes leer nuestra Política de Cookies para entender cómo retirar tu consentimiento.

7. ¿Qué derechos puedes ejercer respecto a tus datos personales?

7.1 Tienes derecho a recibir una copia de los datos personales que tenemos sobre ti (tu derecho de acceso a los datos).

7.2 Puedes solicitar la supresión de los datos personales o la corrección de los datos personales que sean inexactos (tu derecho de supresión y rectificación). Ten en cuenta que podremos conservar determinada información sobre ti, tal como exija la legislación, o cuando tengamos un fundamento jurídico para hacerlo (p. ej., nuestro interés legítimo de mantener la seguridad y protección de la plataforma para otros usuarios).

7.3 Tienes derecho a oponerte, en cualquier momento, (i) al tratamiento de tus datos personales con fines de marketing directo, o (ii) al tratamiento de tus datos personales con otros fines, por motivos relacionados con tu situación particular (tu derecho a oponerte al tratamiento). Ten en cuenta que, en el último caso, este derecho se aplica únicamente si el tratamiento de tus datos personales se basa en nuestro interés legítimo.

7.4 Tienes derecho a limitar el tratamiento de tus datos personales (tu derecho a limitar el tratamiento). Ten en cuenta que esto solo se aplica si (i) has cuestionado la exactitud de tus datos personales y estamos verificando dicha exactitud; (ii) has ejercido tu derecho a oponerte y seguimos valorando, tal como prevé la legislación aplicable, si los motivos legítimos que buscamos priman sobre los tuyos; o (iii) hemos tratado tus datos personales de manera ilegal, y solicitas una restricción en tu tratamiento en lugar de la eliminación ; o (iv) ya no necesitamos los datos personales para los fines de tratamiento, pero todavía son necesarios para que establezcas, ejerzas o defiendas demandas legales.

7.5 Tienes derecho a recibir y/o a que transfiramos a otro responsable del tratamiento un subconjunto de datos personales, relacionados contigo y que tú nos hayas proporcionado, y que tratemos para cumplir nuestro contrato o porque hayas dado tu consentimiento para ello con anterioridad, en un formato estructurado, legible por máquinas y de uso común (tu derecho a la portabilidad de los datos).

7.6 Tienes derecho a presentar una reclamación a la autoridad de control de protección de datos pertinente, o a solicitar una compensación por la vía judicial, si crees que se han vulnerado tus derechos.

7.7 Para ejercer tus derechos, contacta con el Delegado de Protección de Datos (hola@onygo.es).

8. Cookies y tecnologías similares

Para saber más a este respecto, puedes ver nuestra Política de Cookies.

9. Enlaces a otras páginas web, aplicaciones y redes sociales

Nuestra Plataforma (web y/o aplicación) podrá contener, en determinados momentos, enlaces a, y desde, páginas web y/o aplicaciones de nuestras redes asociadas, anunciantes y socios. Si sigues un enlace a cualquiera de dichas páginas web o aplicaciones, ten en cuenta que éstas tienen sus propias políticas de privacidad y que nosotros no somos responsables de ellas. Verifica siempre estas políticas antes de proporcionarles ninguna información personal.

10. Modificaciones en nuestra Política de Privacidad

Cualquier modificación que realicemos en nuestra Política de Privacidad se publicará en esta página. Cuando corresponda, te lo notificaremos o pediremos tu consentimiento. Por favor, comprueba frecuentemente si existe alguna actualización o modificación en nuestra Política de Privacidad.

11. Contacto

Si en cualquier momento deseas ponerte en contacto con nosotros para comentarnos tu opinión respecto a nuestras prácticas de privacidad, o en relación con cualquier consulta sobre tus datos personales, puedes hacerlo a través de nuestro correo hola@onygo.es.