Términos y condiciones de uso

Versión vigente a partir del 1 de mayo de 2025

1. Descripción

Onygo Carpooling SL (de aquí en adelante “Onygo”) ha desarrollado una plataforma de Viajes y Trayectos compartidos a la que se puede acceder desde la aplicación móvil (en adelante denominada la “App”), la cual está diseñada para poner en contacto a los conductores que viajan a un determinado destino con pasajeros que se dirigen al mismo o similar destino, de forma que puedan compartir el trayecto y los costes asociados al mismo.
Los presentes Términos y Condiciones tienen por objeto regular el acceso y los términos de uso de la App. Se ruega leer atentamente estas condiciones. Entiendes y reconoces que Onygo no es parte en ningún contrato, acuerdo o relación contractual, de ninguna clase, suscrito entre los usuarios/as de la App.

Al hacer clic en “Aceptar política de privacidad”, reconoces que has leído y aceptado tanto la Política de Privacidad como los Términos y Condiciones generales de Uso.

2. Definiciones

En este escrito,

  • “Anuncio” significa un anuncio relacionado con un Viaje o Trayecto publicado por un Usuario/a Conductor en la App;
  • “App” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 1 arriba.
  • “CGU” significa los presentes Términos y Condiciones generales de uso;
  • “Cuenta” significa la cuenta que debe crearse para ser Usuario/a y poder acceder a determinados servicios ofrecidos por la app;
  • “Conductor/a” significa el Usuario/a que utiliza la app para compartir un Viaje o Trayecto con otra persona a cambio de compartir los costes asociados al Viaje o Trayecto, y transportar a dicha persona en un Trayecto determinado en la fecha y hora en las que el Conductor/a lo ha organizado con anterioridad;
  • “Cliente” significa cualquier persona física (Usuario/a o no) que compre, ya sea para sí mismo o en nombre de otra persona que vaya a ser el Pasajero, un Viaje o Trayecto;
  • “Confirmación de la reserva” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 4.2 a continuación;
  • “Contenido desarrollado por el Usuario/a” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 12.2 a continuación;
  • “Gastos compartidos” significa, para un Trayecto determinado, la suma de dinero solicitada por el Conductor/a y aceptada por el Pasajero por su contribución a los gastos del viaje;
  • “Gastos de Gestión” o “Gastos de optimización sostenible” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 5.2 a continuación;
  • “Onygo” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 1 arriba;
  • “Pasajero/a” significa el Usuario/a que ha aceptado compartir un Viaje o Trayecto con el Conductor/a, o, si procede, la persona en cuyo nombre ha reservado una Plaza a un Usuario/a;
  • “Plaza o Asiento reservado” significa el asiento reservado por un Pasajero en el vehículo del Conductor/a;
  • “Precio” se refiere al precio que incluye la bonificación al Conductor/a y todos los impuestos, tasas y costes de los servicios pertinentes pagados por el Cliente en la App en el momento de la reserva y compra de la Plaza para un Viaje o Trayecto determinado;
  • “Reserva” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 4.2 a continuación;
  • “Servicios” significa todos los servicios ofrecidos por Onygo por medio de la App;
  • “Sitio web” significa el sitio web al que se puede acceder desde la dirección https://onygo.es
  • “Trayecto” significa el recorrido sujeto de un Anuncio publicado por un Conductor/a en la App por el cual el Conductor/a acepta compartir el recorrido con Pasajeros, bien sean Usuarios/as de la App o Usuarios/as beneficiarios, a cambio de la compartición de los gastos asociados al mismo;
  • “Usuario/a” significa cualquier persona que haya creado una Cuenta en la App;
  • “Usuario/a beneficiario” significa la persona que utiliza el servicio siendo Pasajero, pero que no posee la titularidad de la Cuenta;
  • “Viaje” significa el recorrido sujeto de un Anuncio publicado por un Conductor/a en la App por el cual el Conductor/a acepta compartir uno o varios Trayectos (viaje único; que tiene un solo trayecto o viaje recurrente; que tiene varios trayectos) con Pasajeros/as, bien sean Usuarios/as de la App o Usuarios/as beneficiarios, a cambio de la compartición de los gastos asociados al mismo;
3. Registro en la App y creación de una Cuenta
3.1 Condiciones de registro en la App

La App solamente puede ser utilizada por personas mayores de 18 años. Está estrictamente prohibido el registro en la plataforma por parte de un menor. Al acceder, utilizar o registrarse en la App, confirmas y garantizas que tienes más de 18 años.

3.2 Creación de una Cuenta

La Plataforma permite a los Usuarios/as publicar y ver Anuncios e interactuar entre ellos para reservar una Plaza. No es posible ver, publicar o reservar los Anuncios sin estar registrado en la App. Debes verificar tu número de móvil para poder entrar en la plataforma.

Para crear tu Cuenta has de rellenar todos los campos obligatorios en el formulario de registro. Para registrarte en la App es necesario que hayas leído y aceptado los presentes Términos y Condiciones y la Política de privacidad.

Al crear tu Cuenta, independientemente del método seleccionado, te comprometes a proporcionar información verídica y precisa, y a actualizar dicha información por medio de tu perfil o enviando una notificación a Onygo, con el objetivo de garantizar su relevancia y precisión durante la duración total de tu relación contractual con Onygo.

Tú eres el único responsable del uso de tu Cuenta por parte de terceras partes, salvo que hayas comunicado de forma expresa a Onygo la pérdida, el uso fraudulento por parte de un tercero, o la cancelación de tu número de teléfono o dispositivo móvil.

Recuerda no crear ni utilizar, bajo tu propia identidad o bajo la identidad de un tercero, ninguna Cuenta adicional a la creada inicialmente.

3.3 Verificación

Onygo podrá, con fines de transparencia, de mejora de la veracidad o de prevención o detección de fraude, establecer un sistema para verificar parte de la información proporcionada en tu perfil. Se trata, fundamentalmente, de aquellos casos en los que introduces tu número de teléfono o nos proporcionas un Documento de Identidad.

Reconoces y aceptas que cualquier referencia en la App o en los Servicios a la información “certificada”, o a cualquier otro término similar, significa solamente que un Usuario/a ha superado con éxito el procedimiento de verificación existente en la App o en los Servicios para proporcionarle más información sobre el Usuario/a con el que está pensando compartir un Trayecto. Onygo no puede garantizar la veracidad, fiabilidad o validez de la información sujeta al procedimiento de verificación.

4. Utilización de los servicios
4.1 Publicación de Anuncios

Como Usuario/a, siempre y cuando cumplas las condiciones establecidas a continuación, podrás crear y publicar Anuncios en la App introduciendo información sobre el Viaje que vas a realizar (fechas/horas/puntos de recogida y llegada, número de plazas ofrecidas, opciones disponibles, cantidad de Costes compartidos, etc.).

Solamente podrás publicar un Anuncio si cumples todas y cada una de las condiciones indicadas a continuación:

    1. posees un carnet de conducir válido;
    2. publicas solamente Anuncios con vehículos de tu propiedad o utilizados con consentimiento expreso del propietario, y siempre y cuando estés autorizado para utilizar el vehículo con fines de desplazamiento compartido;
    1. eres y seguirás siendo el conductor/a principal del vehículo sujeto del Anuncio;
    2. el vehículo tiene un seguro a terceros en vigor como mínimo;
    3. no tienes ninguna contraindicación ni incapacidad médica para conducir;
    4. el vehículo que vas a utilizar para el Viaje es un turismo de 4 ruedas y un máximo de 7 asientos o cualquier tipo de motocicleta que requiera de carnet de conducir. En el segundo caso, solamente es posible publicar una Plaza en la App;
    5. no tienes intención de publicar otro anuncio para el mismo Viaje en la App con la misma fecha y hora;
    6. no ofreces más Plazas de las disponibles en tu vehículo y de las permitidas en la App;
    7. si se trata de un turismo, todos las Plazas ofertadas tienen cinturón de seguridad, incluso en el caso de que el vehículo esté homologado con asientos sin cinturón de seguridad. Si se trata de una motocicleta, dispones de casco protector integral para el Conductor/a y el Pasajero/a;
    8. utilizas un vehículo en buen estado y que cumple con todas las normativas legales y el vehículo dispone del Certificado de ITV actualizado;
    9. eres un consumidor y no actúas como profesional.

Reconoces que tú eres el único responsable del contenido del Anuncio que publicas en la App. Por lo tanto, reconoces y garantizas la veracidad y precisión de toda la información incluida en tu Anuncio, y te comprometes a realizar el Trayecto bajo las condiciones descritas en tu Anuncio.

Tu anuncio, siempre y cuando cumpla con los presentes CGU, será publicado en la App y por lo tanto podrá ser visto por todos los Usuarios/as que realicen una búsqueda en la App. Onygo se reserva el derecho, a su exclusivo criterio y sin necesidad de previo aviso, a no publicar o a borrar, en cualquier momento, cualquier Anuncio que no cumpla con los presentes CGU o que considere que puede dañar su imagen, la imagen de la App o la imagen de los Servicios y/o suspender la Cuenta del Usuario/a que publique dichos Anuncios de coche compartido.

Reconoces y aceptas que los criterios utilizados en la clasificación y el establecimiento del orden de visualización de tu Anuncio entre los demás Anuncios es criterio exclusivo de Onygo.

4.2 Reservar una plaza

Onygo ha establecido un sistema para la reserva de Plazas en línea (“Reserva”) para algunos de los Trayectos ofrecidos en la App.

Cuando un Pasajero/a esté interesado/a en un Anuncio, puede realizar una solicitud de Reserva en línea. Esta solicitud de reserva puede ser (i) aceptada automáticamente (en caso de que el Conductor/a haya seleccionado esta opción al publicar el Anuncio o que no esté habilitado el método manual), o (ii) aceptada por el Conductor/a de forma manual. En el momento de la Reserva, el Pasajero realiza el pago en línea por la cantidad de Costes compartidos y los Gastos de Gestión relacionados, si procede. Una vez recibido el pago por parte de Onygo y tras la validación de la Reserva por parte del Conductor/a, si procede, el Pasajero recibe una Confirmación de reserva (la “Confirmación de la reserva”).

Si eres un Conductor/a y has seleccionado gestionar de forma manual las solicitudes de Reserva al publicar tu Anuncio de coche compartido, deberás responder a las solicitudes de Reserva dentro del tiempo especificado en la sección de Preguntas Frecuentes. De no hacerlo, la solicitud de Reserva caducará de forma automática y el Pasajero recibirá el reembolso de la cantidad que haya pagado en el momento de realizar la solicitud de reserva, si procede.

‍4.2.1 Naturaleza de la reserva de plazas y términos de uso de los servicios en nombre de un tercero

Cualquier utilización de los Servicios, tanto en calidad de Pasajero/a como de Conductor/a, está relacionada con un nombre específico. La identidad del Conductor/a y del Pasajero/a debe corresponderse con la identidad comunicada por los mismos a Onygo y a los demás Usuarios/as que participan en el Trayecto de uso compartido.

Sin embargo, Onygo permite a sus Usuarios/as reservar uno o más Asientos en nombre de terceros, denominados Usuarios/as beneficiarios. En este caso, te comprometes a indicar con precisión al Conductor/a, en el momento de la Reserva, los nombres y la edad de la persona en cuyo nombre se reserva un asiento. Está estrictamente prohibido reservar un Asiento para un menor de 18 años que viaja solo en un Trayecto en coche compartido.

La Plataforma está pensada para reservar Plazas para personas. Está prohibido reservar una Plaza para transportar cualquier objeto, paquete, animal que viaje solo o cualquier otro elemento material.

Está igualmente prohibido publicar un Anuncio para cualquier otro Conductor/a que no seas tú.

‍4.3 Sistema de evaluación

4.3.1 Funcionamiento

Onygo te anima a publicar tus comentarios y/o valoraciones sobre un Conductor/a (en el caso de que seas un Pasajero/a) o sobre un Pasajero/a (en el caso de que seas un Conductor/a) con el cual hayas compartido un Viaje o con quien se supone que hubieses debido compartir un Viaje. Sin embargo, no está permitido dejar ningún comentario sobre otro Usuario/a con quien no hayas viajado o con quien no tenías previsto viajar.

Tu opinión, al igual que las opiniones que hayan publicado otros Usuarios/as sobre ti, se podrán ver y se publicarán en la App.‍

4.3.2 Moderación

Reconoces y aceptas que Onygo podrá moderar antes de su publicación, mediante herramientas automatizadas o manualmente, el Contenido desarrollado por el Usuario/a, tal y como se define en la sección 12.2. Si Onygo considera que dicho Contenido desarrollado por el Usuario/a infringe las leyes aplicables o estas CGU, se reservará el derecho a i) impedir que se publique o se elimine tal Contenido desarrollado por el Usuario/a, ii) enviar una advertencia al Usuario/a recordándole la obligación de cumplir la legislación aplicable o las presentes CGU, y/o iii) aplicar las medidas restrictivas de acuerdo con la sección 10 de estas CGU.

El uso por parte de Onygo de dichas herramientas automatizadas o de la moderación manual no se interpretará como un compromiso de supervisar o una obligación de buscar activamente actividades ilegales o Contenido desarrollado por el Usuario/a publicado en la Plataforma y, en la medida en que lo permita la legislación aplicable, no dará lugar a responsabilidad alguna para Onygo.

4.3.3 Límites

Onygo se reserva el derecho a suspender tu Cuenta, limitar su acceso a los Servicios, o rescindir los presentes CGU en caso de que (i) hayas recibido al menos tres valoraciones con comentarios negativos o (ii) una de las valoraciones que hayas recibido tenga una puntuación de 2 o inferior.

5. Condiciones financieras

El acceso y el registro en la App, así como la búsqueda, visualización y publicación de Anuncios, no implican coste alguno. No obstante, la Reserva se realizará tras el pago correspondiente de una tarifa, bajo las condiciones descritas a continuación.

5.1 Costes compartidos y precio

Los Costes compartidos los determinas tú, como Conductor/a, bajo tu única responsabilidad. Está estrictamente prohibido obtener ningún tipo de beneficio mediante el uso de nuestra App. Por lo tanto, estás de acuerdo en limitar la Cantidad de costes compartidos solicitada a tus Pasajeros/as a los costes reales del trayecto que vas a compartir con los Pasajeros/as. De lo contrario, asumirás los riesgos de recalificación de la transacción realizada a través de la App.

Cuando publiques un Anuncio, Onygo te sugerirá una Cantidad de Costes compartidos, que tiene en cuenta principalmente la naturaleza del Trayecto, la distancia recorrida y el tiempo del Trayecto. Esta cantidad se indica solamente a modo de guía y puedes aumentarla o reducirla teniendo en cuenta los costes reales del Trayecto. Para evitar el uso abusivo de la App, Onygo limita la posibilidad de ajuste de los Costes compartidos.

5.2 Gastos de gestión o Gastos de optimización sostenible

Onygo, a cambio del uso de la Plataforma, en el momento de la Reserva, cobrará los gastos de gestión (en adelante, los “Gastos de Gestión” o “Gastos de optimización sostenible”). Se informará al usuario/a antes de cualquier aplicación los Gastos de Gestión, según corresponda.

Onygo se reserva el derecho de modificar en cualquier momento los métodos de cálculo de los Gastos de Gestión. Estos cambios no tendrán ningún efecto en los Gastos de Gestión aceptados por el Usuario/a antes de la fecha efectiva de dichos cambios.

Reconoces y aceptas que Onygo puede, a su única discreción, redondear de forma ascendente o descendente los Gastos de Gestión y la Cantidad de costes compartidos.

5.3 Métodos de pago y repago de la Cantidad de costes compartidos al Conductor‍

5.3.1 Contrato de plataforma de pago

Los servicios de procesamiento de pago para Conductores y Pasajeros en Onygo son proporcionados por Stripe Spain SL y están sujetos a los Términos de servicio de Stripe (Stripe Services Agreement) que se pueden consultar en el siguiente https://stripe.com/es/legal/ssa. Al aceptar estos términos o seguir operando como Usuario/a en Onygo, aceptas cumplir las obligaciones del Acuerdo de servicios de Stripe, que puede ser modificado por Stripe de tanto en tanto. Para que Onygo pueda ofrecer servicios de procesamiento de pagos a través de Stripe, aceptas proporcionar a Onygo información completa y exacta sobre ti y autorizas a Onygo a compartir dicha información y los datos de las transacciones relacionadas con el uso de los servicios de procesamiento de pago proporcionados por Stripe.

5.3.2 Autorización de cobro

Al utilizar la App como Conductor/a para Trayectos con reserva, concedes a Onygo una autorización de cobro de la cantidad de Costes compartidos en tu nombre y a tu nombre. Por consiguiente, en el contexto de un Trayecto, y tras la aceptación automática o manual de la Reserva, Onygo cobra la cantidad total pagada por el Pasajero/a (Gastos de Gestión y Cantidad de costes compartidos), depositando en la cuenta del Conductor/a asociada de Stripe (5.3.1) la Cantidad de costes compartidos.

Reconoces y aceptas que ninguna de las cantidades mencionadas recibidas por Onygo en nombre del Conductor/a otorgan derecho al cobro de intereses. Te comprometes a responder con debida diligencia a cualquier solicitud de Onygo, y en general, a cualquier autoridad administrativa o judicial competente, especialmente en lo relacionado con la prevención del blanqueo de capitales. Fundamentalmente aceptas proporcionar, tras su solicitud, cualquier elemento de prueba de tu dirección y/o identidad que sea de utilidad.

En caso de falta de respuesta a dichas solicitudes, Onygo podrá tomar las medidas que considere necesarias, como por ejemplo congelar las cantidades pagadas y/o suspender tu Cuenta o resolver las presentes CGU.

5.3.3 Pago de la cantidad de costes compartidos al conductor/a

Tras el Trayecto, los Pasajeros/as podrán presentar una reclamación a Onygo sobre el mismo. En ausencia de reclamación de los Pasajeros/as, Onygo considera el Trayecto como confirmado.

A partir del momento de esta confirmación expresa o tácita, tendrás, como Conductor/a, un crédito a ser abonado en tu Cuenta. Este crédito se corresponde a la cantidad total pagada por el Pasajero/a en el momento de confirmar la Reserva tras haberle restado los Gastos de Gestión, es decir, la Cantidad de costes compartidos pagada por el Pasajero/a.

Una vez finalizados los períodos de tiempo límite aplicables, cualquier cantidad que no haya sido reclamada será considerada como propia de Onygo.

6. Objetivo no comercial y no empresarial de los servicios y la App

Aceptas utilizar los Servicios y la App solamente para ponerte en contacto, con fines no comerciales y no empresariales, con personas que desean compartir un Trayecto contigo.

Como Conductor/a, aceptas no solicitar una Cantidad de costes compartidos superior a los costes reales del trayecto y que puedan generarte un beneficio, dejando especificado que, en el contexto de compartir un coste, tú tienes que asumir como Conductor/a tu propia parte de los costes incurridos en el Trayecto.

Tú eres el único responsable de calcular los costes en los que incurres durante el Trayecto y de asegurarte de que la cantidad solicitada a tus Pasajeros/as no supera los costes reales del trayecto (excluyendo tu parte de los costes). Onygo se reserva el derecho a suspender tu Cuenta en caso de que utilices un vehículo de alquiler con conductor u otro vehículo comercial, taxi o vehículo de empresa con el objetivo de generar un beneficio a través de la App. Recuerda proporcionar a Onygo, en caso de que te lo solicite, una copia del certificado de registro de tu vehículo y cualquier otra información que demuestre que estás autorizado a utilizar el vehículo en cuestión en la App y que no estás obteniendo beneficio alguno por el uso de la misma.

Onygo también se reserva el derecho a suspender tu Cuenta, limitar tu acceso a los Servicios o resolver los presentes CGU en caso de que tu actividad en la Plataforma, dada la naturaleza de los Trayectos ofrecidos, tu frecuencia, el número de Pasajeros/as transportados y la Cantidad de costes compartidos solicitada, te conlleve a una posición en la que generes beneficio, o por cualquier otro motivo que sugiera a Onygo que estás generando beneficio a través de la Plataforma.‍

7. Política de cancelación
7.1 Condiciones de reembolso del pago en caso de cancelación

Esta política de cancelación solamente se aplicará a los Trayectos con reserva. La cancelación de una Plaza en un Trayecto con reserva por parte del Conductor o el Pasajero una vez Confirmada la misma, estará sujeta a lo siguiente:

En caso de que la cancelación la realice el Conductor/a, al Pasajero/a se le devolverá la suma total que haya pagado (es decir, la Cantidad de costes compartidos y los Gastos de Gestión relacionados). Además, Onygo se reserva el derecho de suspender o amonestar a un Conductor/a que haya cancelado un viaje con pasajeros/as más de dos veces;

En caso de cancelación por parte del Pasajero/a:

  • Si el Pasajero/a cancela con una antelación superior a 15 minutos antes de la hora de salida programada y mencionada en el Anuncio, al Pasajero/a se le devolverá la totalidad del importe pagado y el Conductor/a no tendrá derecho a recibir ninguna suma de cualquier naturaleza;
  • Si el Pasajero/a cancela el viaje con una antelación inferior a 15 minutos antes de la hora de salida mencionada en el Anuncio, el Pasajero/a no tendrá derecho a reembolso de ningún tipo. El Conductor/a recibirá la mitad de la Cantidad de costes compartidos pagada en el momento de la realización de la Reserva y Onygo recibirá la otra mitad y los Gastos de Gestión;
  • Si el Pasajero/a no ha llegado al punto de encuentro o llega más tarde de la hora acordada y el Conductor/a ya ha partido, no tendrá derecho a ningún reembolso. El Conductor/a será compensado con el coste total de la Cantidad de costes compartidos y los Gastos de Gestión se los quedará Onygo.

    En caso de que la cancelación se produzca antes de la fecha de salida y por causa imputable al Pasajero/a, la Plaza o Plazas canceladas por el Pasajero/a quedarán automáticamente disponibles para otros Pasajeros/as, quienes podrán reservarlos en línea bajo las condiciones de los presentes CGU.
 

Onygo valorará, a su criterio y según la información disponible, la legitimidad de las solicitudes de reembolso.

7.2 Derecho de desistimiento

De conformidad con lo establecido en el Artículo 103 a) de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios/as, no tendrás derecho a desistimiento a partir del momento de entrega de la Confirmación de reserva, siempre y cuando se haya ejecutado en su totalidad el Contrato entre tú y Onygo, consistente en ponerse en contacto con otro Usuario/a.

8. Comportamiento de los usuarios/as de la App

8.1 Compromiso de todas las personas que visitan la App

Reconoces ser el único responsable de respetar todas las leyes, normativas y obligaciones aplicables a la utilización de la App. La entidad impulsora por la que accedes a la plataforma y Onygo no se hacen responsables del comportamiento de los conductores o pasajeros, ni de las incidencias que ocurran durante el trayecto.

Además, al utilizar la App y durante los Trayectos, te comprometes a:

  1. no utilizar la App con fines profesionales, comerciales o con ánimo de lucro;
  2. no enviar a Onygo (especialmente en el momento de crear o actualizar tu Cuenta) ni a los demás Usuarios/as de la App información falsa, confusa, maliciosa o fraudulenta;
  3. no hablar ni comportarse , ni publicar ningún contenido en la App que pueda resultar difamatorio, injurioso, obsceno, pornográfico, vulgar, ofensivo, agresivo, improcedente, violento, amenazante, acosador, de naturaleza racista o xenófoba, que tenga connotaciones sexuales, incite a la violencia, discriminación u odio, o que fomente actividades o el uso de substancias ilegales o de forma más general que sea contrario a los objetivos de la App y que pueda infringir los derechos de Onygo o una tercera parte, o que pueda ser contrario a las buenas costumbres;
  4. no infringir los derechos y no dañar la imagen de Onygo, en especial en lo que respecta a sus derechos de propiedad intelectual;
  5. no abrir más de una Cuenta en la App y no abrir una Cuenta en nombre de un tercero;
  6. no intentar eludir el sistema de reserva en línea de la App, principalmente intentando enviar a otro Usuario/a tu información de contacto para realizar la reserva fuera de la App con el objetivo de evitar el pago de los Gastos de Gestión;
  7. no ponerse en contacto con otro Usuario/a, por medio de la App, con otra finalidad que no sea la definición de las condiciones del desplazamiento compartido;
  8. no aceptar ni realizar el pago fuera de la App;
  9. cumplir con las presentes CGU y con la Política de privacidad.
8.2 Compromiso de los conductores

Cuando utilizas la App como Conductor, te comprometes a:

  1. respetar todas las leyes, normativas y códigos con respecto a la conducción y al vehículo, especialmente contar con un seguro de responsabilidad civil en vigor en el momento de realizar el Trayecto y estar en posesión de un carnet de conducir válido;
  2. comprobar que tu póliza de seguro cubre los desplazamientos compartidos y que los Pasajeros/as con los que compartes el trayecto son considerados como terceros en tu vehículo y, por lo tanto, están cubiertos por tu seguro;
  3. no asumir ningún riesgo durante la conducción, ni tomar ningún producto que pueda afectar negativamente a tu atención y a tu capacidad de conducir de manera atenta y completamente segura;
  4. publicar Anuncios que se correspondan solamente con Trayectos ya programados;
  5. realizar el Trayecto según la descripción en el Anuncio y respetando las horas y lugares acordados con los demás Usuarios/as (en especial el punto de encuentro y el lugar de destino);
  6. no llevar a más Pasajeros/as que el número de Plazas indicados en el Anuncio o que exceda el número de Plazas máximo de tu vehículo;
  7. utilizar un vehículo en buen estado y que cumpla con todas las normativas legales, en especial con el Certificado de ITV en vigor;
  8. compartir con Onygo o con cualquier Pasajero/a que lo solicite tu carnet de conducir, el certificado de registro de tu vehículo, tu póliza de seguro, el certificado de la ITV y cualquier otro documento que demuestre tu capacidad para utilizar el vehículo como Conductor en la App;
  9. en caso de retraso o cambio en la hora o en el propio Trayecto, informar a tus Pasajeros/as sin demora;
  10. en el caso de un Trayecto transfronterizo, mantener y tener disponible para el Pasajero y para cualquier autoridad que lo solicite, un documento válido que muestre tu identidad y tu derecho a cruzar la frontera;
  11. no publicar ningún Anuncio relativo a un vehículo que no sea tuyo o para el cual no tengas permiso para utilizarlo como transporte compartido;
  12. asegurarte de que los Pasajeros/as pueden contactarte al número de teléfono registrado en tu perfil;
  13. no generar ningún beneficio a través de la App;
  14. no tener ninguna contraindicación ni incapacidad médica para conducir;
  15. comportarse de forma apropiada y responsable durante el Trayecto, de conformidad con la filosofía del desplazamiento compartido.
8.3 Compromiso de los pasajeros

Cuando utilizas la App como Pasajero, te comprometes a:

  1. adoptar un comportamiento apropiado durante el Trayecto de modo que no interrumpa la concentración o la conducción del Conductor/a ni la paz y tranquilidad del resto de los Pasajeros/as;
  2. respetar el vehículo del Conductor/a y su limpieza;
  3. en caso de retraso, informar al Conductor/a sin demora;
  4. esperar al Conductor/a en el punto de encuentro acordado;
  5. comunicar a Onygo, o a cualquier Conductor/a que te lo solicite, tu documento de identidad o cualquier otro documento que pruebe tu identidad;
  6. no transportar durante un Trayecto ningún artículo, substancia o animal que pueda distraer la concentración y conducción del Conductor/a, o cuya naturaleza, posesión o transporte sea ilegal;
  7. en el caso de un Trayecto transfronterizo, mantener y tener disponible para el Conductor/a y para cualquier autoridad que lo solicite, un documento válido que muestre tu identidad y tu derecho a cruzar la frontera;
  8. asegurarse de que los Conductores/as pueden contactarte en el número de teléfono registrado en tu perfil, incluso en el punto de reunión.

 

En el caso de que hayas realizado una Reserva para una o más Plazas en nombre de terceros, de conformidad con lo establecido en el anterior Artículo 4.2.1, garantizas que dicho tercero respetará las condiciones establecidas en dicho Artículo y, en general, los presentes CGU. 

Onygo se reserva el derecho a suspender tu Cuenta, limitar tu acceso a los Servicios o rescindir las presentes CGU en caso de incumplimiento por parte del tercero en cuyo nombre has reservado la Plaza de conformidad con estas CGU.

8.4 Comportamientos fraudulentos: consecuencias

Responsabilidad y consecuencias para el usuario/a que utilice nuestra App y se detecte la comisión o indicios de que se está cometiendo un delito de estafa, o bien cualquier actividad ilícita, comportamiento inusual, fraudulento o sospechoso y no necesariamente constitutivo de un delito, y pueda de esta manera perturbar o alterar el buen funcionamiento de la App, esta podrá actuar de la siguiente manera:

  • El usuario/a se compromete expresamente y de forma recurrente a tener un uso adecuado de los contenidos y servicios que propone nuestra App, pudiendo esta última reservarse el derecho de expulsar, en cualquier momento, un usuario/a si existen comportamientos posiblemente fraudulentos o sospechosos, como también indicios claros y concluyentes de que se ha cometido o se está cometiendo una o varias infracciones penales (delito de estafa, delitos informáticos (phishing) entre otros…) tipificadas por los artículos 248, 249, 250, 251 y 251 bis, del código penal español, como también cualquier tipo de actividades y comportamientos ilícitos o fraudulentos que atenten contra los derechos de los demás usuarios/as así como un mal uso de la plataforma que pone en peligro la seguridad de otros usuarios/as y/o de la seguridad de la plataforma (como por ejemplo: direcciones de IP sospechosas, spam, usurpación de identidad)). De esta manera, se aplicarán las mismas disposiciones legales con las mismas consecuencias en todas las legislaciones donde opere nuestra empresa o App.
  • Consecuentemente, si un usuario/a comete los delitos mencionados anteriormente utilizando las técnicas descritas por los artículos 248 y siguientes del código penal, ya sea por manipulación informática con el objetivo de conseguir una transferencia, la fabricación de programas informáticos para la comisión de la estafa, la utilización de tarjetas de crédito y de débito para realizar operaciones en prejuicio de su titular entre otros (esta lista es meramente enumerativa y claramente no limitativa), así como el posible comportamiento sospechoso y fraudulento o también las actividades ilícitas o ilegales, la empresa podrá de oficio suspender la cuenta de carácter temporal así como todas las transacciones cobros o saldos pendientes, que tenga el usuario/a por cobrar hasta que se confirmen los hechos o acusaciones.
  • Si después de evaluar la situación la empresa dispone de pruebas razonables, sólidas, objetivas y suficientes que demuestren que el usuario/a ha cometido o está cometiendo un delito de estafa y todas las formas que este delito conlleva, así como las actividades y comportamientos mencionados previamente, esta podrá:
  • Bloquear definitivamente la cuenta y expulsar el usuario/a de la comunidad de manera inmediata;
  • No abonar ningún saldo que quede pendiente, así como retener dichas cantidades visibles en la cuenta (saldos por cobrar por ejemplo). Reclamar los daños y perjuicios ocasionados; y
  • Entablar las acciones civiles y penales oportunas contra el Usuario/a sospechoso

9. Limitación de Responsabilidad

Onygo proporciona los servicios de la App y del Sitio Web “tal cual” y “según estén disponibles”. Los servicios de la App y del Sitio Web pueden estar sujetos a limitaciones, retrasos y/u otros problemas inherentes al uso de Internet y las comunicaciones electrónicas y no se garantiza que estén disponibles o libres de errores en todo momento.

Ni Onygo ni ninguna empresa cliente o colaboradora de Onygo, será responsable de ningún daño o perjuicio sufridos por los usuarios/as como resultado del mal uso del Sitio Web o App propiedad de Onygo, salvo en caso de conducta dolosa, imprudencia deliberada o negligencia grave por parte de Onygo o de sus clientes o colaboradores.

En todo momento el Usuario/a (ya sea conductor/a o pasajero/a) será personalmente responsable de cumplimiento de los términos y condiciones de Onygo y de todo cuanto suceda en el antes, durante y después del transcurso del viaje, exonerando a Onygo y a las empresas clientes o colaboradores de Onygo de cualquier responsabilidad derivada por daños, lesiones, retrasos o fallos en la ejecución que resulten de causas que están fuera de nuestro control razonable.

Cualquier perjuicio producido por el hecho de haber indicado de manera insuficiente, inoportuna o incorrecta la información relativa a los viajes, así como las direcciones de origen y destino necesarias para la adecuada prestación de los servicios, será de responsabilidad del usuario/a.

Mediante la aceptación de las presentes CGU, el Usuario/a libera a Onygo y a las empresas clientes y colaboradoras de Onygo de toda y cualquier responsabilidad respecto a cualquier accidente o incidente que surja durante el trayecto.

10. Suspensión de cuentas, limitación de acceso y rescisión

Puedes rescindir tus relaciones contractuales con Onygo, en cualquier momento, de forma gratuita y sin tener que explicar el motivo. Para ello, simplemente debes o bien comunicarlo al email hola@onygo.es o bien realizar la acción desde la sección del Perfil de la App si está disponible.

En el caso de (I) incumplimiento por tu parte de las presentes CGU, incluidos, entre otros el incumplimiento de tus obligaciones como Usuario/a según lo establecido en los Artículos 6 y 8 de arriba, (II) superación del límite establecido arriba en el Artículo 4.3.3, o (III) en el caso de que Onygo tenga algún motivo real para creer que es necesario proteger su seguridad e integridad, la de los Usuarios/as o terceros, o para los fines de prevención de fraude o investigaciones, Onygo se reserva el derecho a:

  1. rescindir las CGU que te vinculan con Onygo de forma inmediata y sin previo aviso; y/o
  2. evitar la publicación de, o eliminar cualquier opinión, Anuncio, mensaje, contenido, solicitud de Reserva o cualquier contenido que hayas publicado en la App; y/o
  3. limitarte el acceso y el uso de la App; y/o
  4. suspender de forma temporal o permanente tu Cuenta.


Cuando sea necesario realizar dicha rescisión, se te notificará sobre esta decisión para que puedas presentar tus explicaciones a Onygo. Onygo decidirá, a su discreción, si levantar o no la rescisión aplicada.

11. Datos de carácter personal

En el contexto del uso de la Plataforma por tu parte, Onygo recopilará y procesará tu información personal. Al utilizar la App y registrarte como Usuario/a, reconoces y aceptas el procesamiento de tus datos personales por parte de Onygo de conformidad con la legislación aplicable y lo establecido en la Política de privacidad.

12. Propiedad intelectual

12.1 Contenido publicado por Onygo

Con sujeción al contenido proporcionado por sus Usuarios/as, Onygo es el titular único de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con el Servicio, la App, su contenido (en concreto los textos, imágenes, diseños, logotipos, vídeos, sonido, datos y gráficos) y con el software y las bases de datos que aseguran su funcionamiento.

Onygo te garantiza un derecho personal, no exclusivo y no transferible para utilizar la App y los Servicios, para tu uso personal y privado, con un objetivo no comercial y de conformidad con la finalidad de la App y los Servicios.Está totalmente prohibido utilizar o explotar la App y los Servicios, incluido su contenido, con cualquier otra finalidad que no sea la prevista sin previo consentimiento por escrito de Onygo. En concreto, está totalmente prohibido lo siguiente:

  1. reproducir, modificar, adaptar, distribuir, representar públicamente y diseminar la App, los Servicios y todo su contenido, salvo previa autorización expresa de Onygo;
  2. descompilar y aplicar ingeniería inversa a la App o los Servicios, salvo las excepciones estipuladas por los textos aplicables;
  3. extraer o intentar extraer (en concreto utilizando robots de extracción de datos o herramientas similares de recolección de datos) una parte sustancial de los datos de la App.
12.2 Contenido publicado por el Usuario/a en la App

Con el objetivo de permitir la provisión de los Servicios, y en cumplimiento con el objetivo de la App, le otorgas a Onygo una licencia no exclusiva para usar el contenido y los datos que has proporcionado en el contexto de la utilización de los Servicios (de aquí en adelante denominados como el “Contenido desarrollado por el Usuario/a”). Para poder permitir a Onygo distribuir por medio de la red digital y de conformidad con cualquier protocolo de comunicación (en especial Internet y las redes móviles) y para poder ofrecer al público el contenido de la App, autorizas a Onygo a reproducir, representar, adaptar y traducir tu Contenido desarrollado por el Usuario/a para todo el mundo y durante la duración completa de tus relaciones contractuales con Onygo, de conformidad con lo siguiente:

  1. Autorizas a Onygo a reproducir todo o parte de tu Contenido desarrollado por el Usuario/a en cualquier medio de grabación digital, conocido o por conocer, en concreto en cualquier servidor, disco duro, tarjeta de memoria u otro medio equivalente, en cualquier formato y por medio de cualquier proceso, ya conocido o por conocer, en el grado necesario para cualquier operación de almacenamiento, copia de seguridad, transmisión o descarga relacionada con el funcionamiento de la App y el suministro del Servicio;
  2. autorizas a Onygo a adaptar y traducir su Contenido desarrollado por el Usuario/a, y a reproducir dichas adaptaciones en cualquier medio digital, conocido o por conocer, establecido en el punto (I) arriba, con el objetivo de suministrar los Servicios en diferentes idiomas. Este derecho incluye la opción de realizar modificaciones en el formato de tu Contenido desarrollado por el Usuario/a, con respecto a tu derecho moral, con el objetivo de respetar el diseño gráfico de la App o para hacer que tu Contenido sea compatible a nivel técnico con nuestro software para su posterior publicación por medio de la App.
  3. Autorizas a Onygo a utilizar y compartir tus datos personales con fines promocionales (el nombre y actividad en la aplicación). No aparecerán datos privados y sensibles cómo el apellido, datos bancarios u otros que puedan poner en peligro a cualquiera de las partes.

13. Función de Onygo

La App constituye una plataforma de conexión de red en línea en la cual los Usuarios/as pueden crear y publicar Anuncios de Trayectos con el objetivo de compartir los mismos y los costes asociados al Trayecto. Estos Anuncios serán visualizados por los demás Usuarios/as para comprobar las condiciones del Trayecto, y, cuando corresponda, para reservar directamente una Plaza en el vehículo en cuestión con el Usuario/a que ha publicado el Anuncio en la App.

Al utilizar la App y aceptar las presentes CGU, reconoces que Onygo no es parte de ningún acuerdo formalizado entre tú y los demás Usuarios/as con el objetivo de compartir los costes relacionados con un Trayecto.

Onygo no tiene ningún tipo de control sobre el comportamiento de sus Usuarios/as y los usuarios de la App. No posee, explota, suministra ni administra los vehículos incluidos en los Anuncios, y no ofrece Trayectos en la App.

Reconoces y aceptas que Onygo no controla la validez, veracidad o legalidad de los Anuncios, Plazas y Trayectos ofrecidos. En su capacidad de intermediario, Onygo no ofrece servicio de transporte ni actúa en calidad de transportista, la función de Onygo se limita a facilitar el acceso a la App.

Los Usuarios/as (Conductores/as o Pasajeros/as) actúan bajo su única y total responsabilidad.

En su capacidad de intermediario, Onygo no será considerado responsable de ningún incidente que tenga lugar durante un Trayecto, en especial en lo relacionado con:

  1. información errónea comunicada por el Conductor/a en su Anuncio, o por cualquier otro medio, con respecto al Trayecto y sus condiciones;
  2. la cancelación o modificación de un Trayecto por parte de un Usuario/a;
  3. el comportamiento de sus Usuarios/as durante, antes o después del Trayecto.
14. Funcionamiento, disponibilidad y funcionalidades de la App

Onygo intentará en la medida de lo posible mantener el funcionamiento constante de la App los 7 días de la semana y las 24 horas del día. Sin embargo, es posible que se pueda suspender de forma temporal el acceso a la App, sin previo aviso, por motivos técnicos, de mantenimiento, migración u operaciones de actualización, o debido a cortes de suministro o restricciones relacionadas con el funcionamiento de la red.

Además, Onygo se reserva el derecho a modificar o suspender en su totalidad o en parte el acceso a la App o sus funcionalidades, a su discreción, bien sea de forma temporal o permanente.

15. Modificación de los términos y condiciones

Estos CGU y los documentos integrados por referencia forman el acuerdo completo entre tú y Onygo con relación a la utilización de los Servicios. Cualquier otro documento mencionado en la App (Preguntas frecuentes, por ejemplo), tiene solamente fines indicativos.

Onygo podrá modificar los presentes CGU para adaptarlos a su entorno tecnológico y comercial, y para cumplir con la legislación en vigor. Cualquier modificación realizada en los CGU será publicada en la App indicando la fecha de entrada en vigor, y recibirás una notificación de dicho cambio antes de la entrada en vigor del mismo.

16. Ley aplicable y litigios 

Estos CGU se han redactado en español, de conformidad con la legislación española.

La App está editada y gestionada por Onygo Carpooling S.L., teniendo su sede registrada en domicilio social en Plaza Guardias de Corps 1, Madrid, España.

Para cualquier pregunta, puede ponerse en contacto con Onygo Carpooling S.L. a través del siguiente email: hola@onygo.es.